El forjado es el proceso que ayuda a cambiar la forma de un metal en estado caliente, a través de golpes repetitivos, ya sea con un martillo pilón o prensa. Para esta técnica se puede utilizar acero y algunas aleaciones de cobre, aluminio o magnesio.

Tipos de forjado

  • Forjado con matriz abierta o llana
  • Forjado en estampas
  • Recalcado

Forjado con matriz abierta o llana

Consiste en la deformación del metal entre las matrices llanas o abiertas, lo que permite que se pueda trabajar a los lados sobre la superficie de la matriz.


Se puede utilizar para realizar piezas pequeñas como punzones, tenazas, martillos. Además, es util para trabajos de reparación.


Forjado en estampas

Se trabaja el contorno de la forma hueca de la estampa, es un tipo de forjado que se emplea en la fabricación de grandes series de piezas, sin importar el tamaño, grosor o forma.


Recalcado

Se puede trabajar en caliente o frío. Esta técnica consiste en la acumulación del material en una zona determinada y limitada de la pieza.


¿Qué se puede forjar?

Con este proceso se pueden crear un sinfín de objetos y aplicaciones personales o industriales, como remaches, clavos, tornillos, cuchillos, ejes, rejas, bielas, entre otros.